Agence France-Presse
Updated: Fri, 14 Feb 2014 14:51:06 GMT | By Agence France-Presse

Venezuela: estudiantes opositores llamados a manifestar, oficialismo prepara "marcha antifascista"



Grupos de estudiantes opuestos al gobierno venezolano comenzaron a congregarse este viernes en una nueva jornada de protesta, mientras sectores oficialistas preparan una marcha "contra el fascismo" para el sábado.

El titular de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, convocó por redes sociales a Plaza Altamira, en el este de la ciudad y sitio habitual de protestas antichavistas, para "levantar la voz de protesta" y pedir la liberación de presos.

En diálogo con periodistas Requens reconoció que ya fue liberados el 60% del centenar de estudiantes, y confió en que siga el proceso en las próximas horas.

Hace once dias grupos de estudiantes y opositores al gobierno iniciaron en ciudades de provincia marchas contra la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

Caracas fue escenario el miércoles de la mayor protesta contra el presidente Nicolás Maduro, quien asumió hace diez meses tras la muerte de Hugo Chávez, con incidentes que dejaron tres muertos, decenas de heridos y un centenar de detenidos.

Además de balaceras aisladas y enfrentamientos a pedradas, grupos de manifestantes quemaron neumáticos, atacaron la sede del Ministerio Público en Caracas e incendiaron varios carros de los cuerpos policiales, tras lo cual fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con bombas lacrimógenas.

La cobertura de medios

La televisión venezolana, de acuerdo con una ley sancionada años atrás, se abstuvo de difundir imágenes de los incidentes y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, órgano gubernamental regulador de empresas audiovisuales, había recordado el riesgo de sanciones para aquellos medios que hagan "promoción de la violencia".

En un mensaje por cadena nacional el jueves Maduro criticó el desempeño de la prensa extranjera, indicó que el canal colombiano de noticias en continuo NTN24 fue retirado de las cableras por decisión oficial y acusó a la Agence France-Presse de manipulación.

"Hay una gran manipulación. Denuncio a la Agencia Francesa de noticias. AFP está a la cabeza de la manipulación (...) He pedido a la ministra de Comunicación (Delcy Rodríguez) que tome medidas y que le hable muy claro a los corresponsales de AFP en Venezuela", dijo el presidente.

La directora regional para América Latina de la AFP, Juliette Hollier-Larousse, dijo este viernes que "no comprendemos (estas afirmaciones) y esperamos una reunión con las autoridades para saber más".

En su mensaje Maduro también dijo que sacar del aire a NTN24 fue una decisión del gobierno ya que esa cadena pretendía "en cableras venezolanas transmitir la zozobra de un golpe de Estado como el 11 de abril (2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez). ¡Fuera del aire NTN24!".

En su mensaje el presidente agregó que el sábado en Caracas "vamos a hacer una marcha contra el fascismo, contra la violencia, el golpismo y a demostrar en la calle que lo que queremos es paz, es patria, lo que queremos es convivencia, democracia y socialismo".

Disenso opositor

La táctica de protestas para pedir la salida de Maduro, impulsada por un sector de la oposición, ha sido calificada como golpista por el gobierno. También genera reticencias en entre drigentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), entre ellos su líder y excandidato presidencial Henrique Capriles.

"Vamos a canalizar el descontento, pero yo no les voy a mentir, las condiciones no están dadas para presionar la salida del gobierno", declaró Capriles el jueves.

Luego de los incidentes la justicia venezolana emitió órdenes de arresto contra algunos opositores, entre ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, bajo cargos de asesinato, entre otros.

López es uno de los tres dirigentes que impulsan ocupar las calles bajo la consigna "La salida" para oponerse al gobierno, que ganó las presidenciales de abril y refrendó con mayor margen en las municipales de diciembre.

Los otros dos son el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada María Corina Machado, que goza de inmunidad parlamentaria.

Varias organizaciones multilaterales, como la ONU y la OEA, pidieron que se enjuicie a los responsables de los ataques, y países como Estados Unidos y Panamá manifestaron su preocupación por lo ocurrido.

Países aliados de Caracas, como Cuba, Argentina, Bolivia y Nicaragua, se solidarizaron con el gobierno venezolano y rechazaron la violencia.

Uruguay dio su "más firme apoyo y solidaridad" y agregó que "defiende fervientemente la libertad de expresión pacífica".

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta una inflación anual de 56,3% y un índice de escasez que en enero alcanzó a uno de cada cuatro productos básicos. La violencia criminal deja entre 39 y 79 homicidios anuales cada 100.000 habitantes, según estadísticas oficiales o de ONG.

0Comentarios

publicidad